Baisha Ciudad Fluvial

Una comunidad de 500,000 personas

El diseño urbano de Baisha River City busca combinar las concepciones urbanas contemporáneas con el conocimiento ancestral de las civilizaciones chinas.

Como parte del nuevo distrito de Zhengbian, que conecta las áreas de ZhengZhou East y Kaifeng West, el nuevo distrito de ZhengZhou, Baisha, será un proyecto urbano clave para el futuro desarrollo de la provincia de Henan. Baisha Cluster se convertirá en un importante centro urbano que, con un área de aproximadamente 42 kilómetros cuadrados, está destinado principalmente al desarrollo de una industria tecnológica innovadora. Conjuntamente con edificios residenciales, administrativos, ocio, culturales y con los servicios urbanos correspondientes, este centro de investigación conformara Baisha River City.

El proyecto expresa el compromiso de hacer una inserción completa del paisaje original en la nueva estructura urbana, lo cual definirá la característica de la identidad urbana; representando el espíritu que guío a tantas ciudades en la antigua China a lo largo del Río Amarillo.

En general, los nuevos espacios públicos, las infraestructuras de tráfico, el paisaje integrado y los edificios darán forma a una ciudad viva y sostenible a lo largo del río. De esta forma, se impulsa el equilibrio entre la memoria y la innovación que vincula al contemporáneo ZhengZhou con las antiguas tradiciones de su historia.

El proyecto se concibe con la idea de dar un modelo diferente a la realidad actual del desarrollo urbano.

El cual generalmente se basa en el rechazo del patrimonio local y, por lo tanto, en la proliferación de las configuración urbanas genéricas, con la correspondiente ausencia de identidad.

Identidad

Este hecho ha disociado a las personas de los elementos con los que se sienten identificados. En Baisha, este problema urbano y, por lo tanto, social, ha sido respondido creando un espacio híbrido conectado con las características locales más particulares; en contraste con la idea ya difundida del espacio genérico que ya no pertenece a una sociedad en particular, y por lo tanto, fomenta el proceso de la banalización urbana. Al mantener la importancia de la morfología urbana preexistente y la interrelación con el paisaje, se busca fomentar la identificación de los habitantes con su lugar.

Comprender la morfología urbana ha significado estructurar el área de Baisha en puntos nodales, es decir, en base al reconocimiento de los asentamientos preexistentes; una nueva ciudad poli céntrica basada en la conectividad, pero capaz de ofrecer cualidades urbanas reales.

Estos puntos nodales son áreas de uso mixto que son la forma de activar la ciudad y producir un sistema en constante movimiento. Se logrará mediante la reestructuración de las células urbanas como hábitats autosuficientes conectados con otros; reconfigurar las áreas urbanas con unidades vecinas densas, compactas y de uso mixto conectadas mediante transporte público; escala apropiada, diversidad, complejidad con diferentes conectores locales y generales.

A medida que los habitantes encuentran su memoria en los elementos materiales circundantes, el área de Baisha fomenta la inserción del patrimonio natural en la nueva configuración urbana. El área de Baisha es un desarrollo urbano de 500,000 habitantes donde los diversos centros de actividad están unidos por un eficiente sistema de transporte rápido, y la disolución gradual de la masa construida ayuda a mantener la conexión con el patrimonio natural y artificial.

En lugar de planificar el área de Baisha como un todo, se pensó mediante la creación de unidades vinculadas distintas e independientes. Sobre la base de que no es posible construir la complejidad, estas celdas urbanas o nodales crecerán para eventualmente crear un complejo urbano.

El nuevo desarrollo urbano de Baisha, como complejo desarrollo inteligente, necesitará la sustancia construida existente, las comunidades y las culturas existentes para enriquecer la implicación física del ciudadano con el lugar. Eventualmente, esta estrategia dará como resultado una acción contra la tendencia de perder las culturas y las identidades de los lugares urbanos.

La preservación de las condiciones de existencia fomentará la posibilidad de construir una identidad no artificial, sino una nueva.

En el nuevo entorno donde la ciudad es un concepto de mercadeo, las nuevas reglas para producir hábitat urbano necesitan ser modificadas. Se podría desarrollar un sistema flexible, absorbente, funcional y sorprendente. Sin embargo, deberá integrarse con la inteligencia del territorio urbano existente y con el sistema global en general.

Será necesario resistir la compulsión normal para realizar un gesto de barrido que defina la identidad de un sitio y lo separe del resto del sistema. Al no crear una entidad monolítica impuesta en el territorio, sino un régimen que estimula las actividades y los espacios culturales en todo el sistema. El sistema debe ser poroso como una esponja, pero no hermético como una burbuja.