Cup/One Wangjing Café

Cafés, restaurantes, y similares son extensiones de nuestros hogares

Cafés, restaurantes, bibliotecas y similares se han convertido en extensiones indudables de nuestros propios hogares. En esta particular ocasión, Urbensis recibió el encargo de explorar las posibilidades de extender el dominio público a un café organizado en dos niveles y una terraza.

Al quitar la fachada de entrada, se abrió la primera planta, convirtiéndose así en una extensión del espacio exterior. En el interior, los comensales pueden encontrar dos áreas diferenciadas: el área rápida (take & go) y el área lenta (stay).

La primera tiene mesas altas y sillas junto al mostrador de servicio, una caja longitudinal envuelta en vidrio blanco con iluminación internar. La segunda área tiene mesas bajas con sillas, y una zona con un banco corrido. Estas dos áreas están divididas por un mueble longitudinal de acero que incorporan una disposición orquestada de espejos y proyectores para crear una ilusión visual.

Una escalera de caracol conecta la primera y segunda planta. Además de su importancia funcional como principal circulación vertical, también proporciona un carácter fuerte al lugar y permite el diálogo entre las dos plantas. Los cables distribuidos alrededor de la periferia actúan como soporte estructural y como balaustrada de seguridad.

Visualmente, los cables muestran la yuxtaposición de belleza cruda creada por un material de acero negro, y el ritmo lírico generado por su repetición y alternancia.

El segundo nivel presenta una forma circular. Dentro de su muro transparente de 360 °, el paisaje urbano exterior y el interior se funden en uno solo.

La cohesión visual se ha convertido en uno de los principales motivos de diseño del proyecto.

El segundo nivel podría describirse como un solo espacio ensamblado en forma circular. Cuando se inspecciona, nos damos cuenta de que el espacio está elaborado con componentes funcionales, como un banco circular, una barra de bar, una mesa de servicio, luz conformando un techo, y una plataforma. Esos componentes no solo se extienden desde el centro del plano para enfatizar un espacio céntrico, sino también en las tres dimensiones para dirigir la circulación y organizar la complejidad de las actividades.

El segundo nivel también se extiende de forma natural a la terraza exterior. El área de 150 m² está organizada en un primer espacio con una zona de barra que sirve tanto para espacios interiores como exteriores, y un segundo espacio similar a un patio construido con un banco continúo rodeado. Los pisos interior y exterior están hechos de madera, material que se extiende hasta todos los bancos de asiento y áreas de respaldo. Durante el verano, se instala una estructura redonda blanca para que funcione como protección solar.

La «flexibilidad» es otro concepto clave presentado en el espacio entre pisos. Todo el conjunto interior no está destinado a proporcionar un modelo fijo para actividades particulares. En cambio, siguiendo el concepto creativo de Cup / One en sí, ofrece una variedad de posibilidades. Por ejemplo, a diferencia del uso normal de una mesa y dos sillas para bebedores de café, las tablas cortas se muestran a lo largo del banco circular como elementos móviles, para que los clientes puedan sentarse quietos, apoyarse, acostarse o incluso mover las mesas a voluntad. Cuando sea necesario, los elementos móviles también se pueden guardar para crear espacio para eventos especiales, como conferencias, exposiciones y espectáculos.

El principio para la selección de materiales es la simplicidad, menos no siempre es más, pero siempre crea elegancia.

La madera se ha aplicado a los suelos, la plataforma, y el banco corrido con el objetivo de expresar un concepto de totalidad. El metal negro envuelve el mueble de servicio culminando la escalera que comenzó en la planta de abajo, marcando la continuidad vertical.

El techo de PVC blanco emite luz y se relaciona con las columnas y cortinas blancas, en fuerte contraste con el material de acero negro.

Respetar el concepto de integridad no significa la negación de detalles; por el contrario, el diseño detallado juega un papel esencial en el proyecto. Como ejemplo, el sistema de calefacción en el segundo nivel, donde todos los radiadores de calefacción están ocultos debajo de la plataforma de madera, dejando las salidas de aire incrustadas en la parte inferior del banco corrido, a la altura de los tobillos, haciendo que el aire caliente ascienda.  Además, las juntas entre los suelos de hormigón y de madera, dividen la rugosidad del primera y la suavidad del segundo, proporcionan agradables detalles a los comensales.

Como resultado, el café trasciende la función básica de servir café y bebidas, convirtiéndose en una zona pública, provocando diferentes emociones en los comensales a través del diseño de una atmósfera dinámica.