Masnou Hill Hotel

Transformación de vivienda a hotel

Debido al aumento de la industria turística en España, la conversión de estructuras existentes en usos como el hotelero se ha convertido en un hecho habitual. En el caso que nos ocupa se trata de la conversión de una vivienda aislada en un hotel de uso vacacional.

La estructura existente está ubicada en un terreno inclinado con una diferencia topográfica de siete metros entre los lados norte y sur. La parcela rectangular de 600m2 está orientado al Club Náutico de la localidad catalana de El Masnou, y tiene una construcción de 350 m2 distribuidos en planta baja y primer piso.

La proximidad del mar Mediterráneo inspira una estructura con una sólida presencia en el paisaje.

Con esta imagen en mente, todo el material de la fachada se reemplaza por un ladrillo blanco dispuesto en franjas horizontales: la junta entre las franjas de ladrillo varía en grosor y genera un efecto visual que remite a una superposición de estratos.

En el nivel inferior del jardín, la fachada del edificio se extiende con una pérgola realizada en hormigón que descansa sobre cuatro pilares hechos con el mismo ladrillo blanco que se usa para la fachada. La primera planta, la planta baja y la pérgola del jardín descansan sobre un plano de suelo realizado en piedra caliza, que bordea la piscina y recubre la fachada del nivel inferior de la parcelan en el lado sur.

En este nivel inferior, hay acceso a un nuevo garaje cuya estructura soporta una nueva piscina a nivel del jardín, así como un nuevo acceso a la parcela a través de una escalera abierta al cielo.

Habitaciones

En el interior, el pavimento exterior tiene su continuidad como hormigón pulido endurecido al cuarzo que recorre desde la recepción, las habitaciones y la escalera que conecta la planta baja, la primera y la azotea. Los dos niveles se han convertido en cinco apartamentos diseñados como espacios longitudinales que van desde el norte hacia la cara sur, alcanzando ambas fachadas con grandes aberturas que dan acceso a grandes terrazas hacia el sur.

Con el propósito de mantener esta relación norte y sur sin obstáculos dentro de los apartamentos, los baños, la cocina, los armarios y el almacenamiento también se ubican longitudinalmente en un lado del apartamento. La carpintería interior, junto con las paredes y techos, todo en blanco, permite una vista sin interrupciones del mar azul y el cielo exterior.

Por otro lado, la planta de cubierta se ha reformado para utilizarla como solárium. En este piso con vistas ininterrumpidas del paisaje circundante, tres chimeneas parecen permitir la ventilación de los apartamentos a continuación. Además, han sido diseñados como elementos escultóricos que contienen áreas de descanso y destacan por su forma escultórica.

Por otro lado, la planta de cubierta ahora convertida en solárium, tiene vistas ininterrumpidas del paisaje circundante. Además, las tres chimeneas en este nivel, que permiten la ventilación de los apartamentos situados en las plantas inferiores, se han diseñado como elementos que contienen áreas de descanso y sobresalen por su forma escultórica.

Siguiendo la tradición mediterránea, la nueva construcción cuenta con una gama limitada de materiales y colores. También es digno de mención el uso de sistemas de ventilación cruzada, el uso de sombras y la atención a los detalles de puertas, ventanas y barandas.