Sendero sobre el río Yangtsé

Significando el disfrute de la naturaleza

El río Yangtsé es el más largo de Asia con sus 6.380 km de longitud y el tercero más largo del mundo. El Yangtsé juega un papel importante en la historia, cultura y economía de China y las presas de las Tres Gargantas se encuentran a lo largo de él. Durante miles de años, el río se utilizó para el riego, saneamiento, transporte, y delimitación de fronteras. Actualmente, el aumento en la demanda turística en el área requiere la construcción de algunas instalaciones para facilitar su disfrute.

Las instalaciones turísticas suelen estar camufladas en el paisaje o, por el contrario, en estructuras llamativas que lo degradan. ¿Es posible una intervención respetuosa y atractiva a la vez?

Ni una estructura estridente que busque atención ni simplemente una estructura que sirva para cruzar caminos o ríos, sino una pieza armoniosa de diseño que la gente quiere visitar y experimentar en su integración con la naturaleza.

El objetivo de la intervención es crear un sendero donde caminar a lo largo de 5 km en uno de los ramales del Yangtsé. El sendero pasa 3 metros por encima del nivel de agua más alto registrado históricamente, variando según diferentes situaciones topográficas, principalmente tres.

Una primera situación, cuando la pendiente es muy pronunciada, la senda para caminar está sostenida por una serie de pilares incrustados en la ladera. Estos pilares crean al mismo tiempo un ritmo armonioso que soporta el sendero.

Una segunda situación, cuando la ladera de la montaña tiene entrantes y salientes convirtiendo el sendero en puente colgante para salvar el entrante. La estructura de acero en forma de V soporta el sendero, mientras que una serie de cables de lado a lado lo sostiene, formando una geometría integrada con la estructura inferior.

Una tercera situación, cuando el sendero se extiende sobre el suelo allá donde la pendiente es suave y lo permite. Esta tercera condición permite integrar el camino con amarres para embarcaciones para recibir a los visitantes.

Estas zonas planas también permiten la creación de edificios de instalaciones pequeñas, restaurantes, hoteles, y zonas de ocio que siguen el concepto detrás de la geometría del sendero y su materialidad.

El resultado es un sendero peatonal integrado con la naturaleza, con ritmo, belleza e identidad propia. Una estructura de ingeniería integrada que se convierte en una experiencia social debido a sus variaciones, generosidad y emoción.