Vivienda en Perleta

De vivienda en ruina a un nuevo hogar

La construcción de la vivienda es de principios del siglo XX y responde a la estructura tradicional de las viviendas rurales del campo de Elche.

La casa típica de esta zona era la propia del modesto labrador: vivienda de planta baja, estructura rectangular, cubierta a dos aguas realizada con teja alicantina, con una gran porxà en la fachada principal, y construcciones posteriores para los animales.

En el caso que nos ocupa la casa se compone de dos plantas, donde el segundo piso se ha utilizado históricamente como cambra.

Los materiales utilizados son los típicos en los que se basa la construcción rural de esta zona del campo de Elche: piedra, barro, cal, yeso, cañizos, madera y teja.

Estas grandes casas han dejado de ser el reflejo de la economía local para convertirse en símbolos orgullosos del más reciente pasado.

La noble iniciativa de este proyecto es la recuperación, conservación, y puesta en valor de una vivienda centenaria testimonio de la tradición agrícola y arquitectónica del campo rural de Elche.