(En construcción) Vivienda en Alzabares

Recuperar la historia de una vivienda centenaria

La construcción de la vivienda es de principios del siglo XX y responde a la estructura tradicional de las viviendas rurales del campo de Elche. La casa típica de esta zona era la propia del modesto labrador: vivienda de planta baja, estructura rectangular, cubierta a dos aguas realizada con teja alicantina, con una gran porxà en la fachada principal, y construcciones traseras para los animales.

En el caso que nos ocupa la casa se compone de dos plantas, donde el segundo piso se ha utilizado históricamente como cambra. A esta gran cambra se accede por una escalera interior de obra.

Respecto a los materiales de la vivienda, son los típicos en los que se basa la construcción rural de esta zona del campo de Elche: piedra, barro, cal, yeso, cañizos, madera y teja.

Todos estos materiales serán también los que se han utilizado en la intervención. Siguiendo la costumbra de utilizar los materiales que proporcionaba la zona, la cubierta está formada por vigas de madera, en este caso, ocultas mediante falsos techos instalados en los últimos años.

El carácter emblemático de estas viviendas se concentra en la fachada principal, donde se encuentra el recurso arquitetonico de la porxà. Construida para preservar del viento y el calor del verano a la entrada principal, ésta era la zona más importante de la casa, donde se guardaba el carro, aperos de labranza, se secaban algunas cosechas resguardándolas de la lluvia cuando la casa era de una sola planta.

La intervención en la vivienda se realiza con el objeto de restablecer la vivienda agrícola a su estado primigenio.

Eliminando cuerpos que se han ido anexando al volumen principal durante las ultimas décadas, y, que perturban la imagen de las fachadas.

En el interior, se ha construido una nueva escalera para unir ambas plantas. También, se han eliminado falsos techos para dejar vistas las vigas de madera, además de actualizar todos los acabados.