Wanda Dalian Ciudad Deportiva

Vida deportiva

Con el creciente interés suscitado en China por el fútbol, las asociaciones elevan sus requerimientos con respecto a la calidad de las instalaciones deportivas. Lejos están los barracones rudimentarios, más bien las asociaciones comienzan a requerir instalaciones deportivas con estándares internacionales.

A partir de la adquisición del equipo local de la ciudad de Dalian por el promotor inmobiliario Wanda Group, se considera el desarrollo de una nueva Ciudad Deportiva para el equipo de la ciudad. Las instalaciones se adaptan a todas las categorías, desde los equipos infantiles hasta el primer equipo y reserva.

Por un lado, se busca la independencia de cada uno de ellos, mientras que, por otro, se busca generar un espacio de convivencia, intercambio y aprendizaje entre las diferentes categorías. Es por eso que, las instalaciones están diseñadas con edificios independientes para cada uno de los equipos, mientras que una plataforma vincula todos los edificios en su parte inferior para promover una coexistencia interna entre los equipos.

Esta plataforma tiene dos funciones principales. Primero, la plataforma contiene todos los usos compartidos; gimnasios, oficinas, cafeterías, restaurantes y ocio. Por otro lado, sirve como un lugar elevado para el visionado de los partidos de fútbol que se juegan en el gran número de pistas de entrenamiento.

La plataforma tiene su contraparte volumétrica en una gran marquesina que cubre todos los edificios y finalmente forma una imagen única, serena y armoniosa, telón de fondo de las pistas de entrenamiento.

Con acceso principal desde el norte, el edificio con las dotaciones de hospedaje se sitúa lo más cercano a este acceso. Mientras que todo el espacio hacia sur se dedica a las pistas de entrenamiento. También, en el lado más occidental se encuentra un estadio para 2000 espectadores provenientes tanto desde dentro como desde fuera de la ciudad deportiva.

Singularmente, una pieza con dotaciones comerciales se localiza en el sur este de la parcela en donde hay una mayor afluencia de peatones.

Todo el conjunto se caracteriza por una pendiente en diagonal que recorre todo el solar y genera una variación topográfica de las pistas de entrenamiento. Esta variación topográfica genera diversidad a una ciudad deportiva caracterizada por un orden geométrico que marca la condición de la imagen final de la Ciudad Deportiva de Dalian.